Músculo: Extensor de los dedos
Origen: Epicóndilo lateral del húmero (dorso brazo izq)
Inserción: Falanges de los dedos (2,3,4,5)
Acción: Extensor de muñeca y falanges dedos (2,3,4,5)
Inervación: Nervio radial
Tratamiento del punto gatillo
Para saber si el PG esta activo nos fijaremos en 3 cosas:
- Existe dolor referido
- Hay respuesta de espasmo local
- Síndrome de retirada.
Para tratar el punto gatillo de este músculo vamos a utilizar la técnica llamada "TINI" (Técnica de Inhibición Neuromuscular Integrada), conocida por su gran efectividad en la eliminación de puntos gatillo.
Se compone principalmente de 4 pasos:
1º- Compresión del punto gatillo hasta que el paciente note, en una escala de 0-10, un dolor de 7 u 8 hasta que el paciente nos diga que se reduce a 3/10, entonces quitamos la presión.
2º- De nuevo aplicamos compresión en el nódulo con un dolor al paciente de 8/10, entonces aplicamos la "Liberación posicional", es decir, movilización de los segmentos relacionados con el músculo hasta que el paciente vea el dolor reducido hasta 2 o 3 sobre 10, y nos quedamos en esa posción por 6 ".
3º- Contracción isométrica durante 6’’ al 50% de la Fuerza máxima
4º- Elongación, aplicamos estiramientos locales sobre la banda tensa y el nódulo (7-8 pasadas), y a eso le añadimos después un Estiramiento Pasivo tipo II global del músculo (contracción de la musculatura antagonista). En este caso un autopasivo que facilitaba el proceso.
*Al final del proceso debemos revaluar la palpación, dolor,etc...
En el punto gatillo que vamos a centrarnos, que es en la zona proximal del músculo, el dolor referido principal se localiza sobre la zona dorsal de la muñeca y mano.
*Aquí os pongo un vídeo que os da una idea de como debéis realizar el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario